ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL TRAZO AL SUR-ORIENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Entre 1428 y 1440 Izcóatl, soberano azteca, construye las calzadas de Tlalpan e Iztapalapa, utilizando mano de obra de tepanecas y xochimilcas.
Las calzadas cimentadas en el fondo del lago con más de 1.5metros de altura dividieron las aguas saladas del Lago de Texcoco de las aguas dulces de Xochimilco y Chalco.
Moctezuma Ilhuicamina (1440-1469) construye la Calzada de Tláhuac mediante un dique que parte de Tlaltenco hasta Tulyehualco teniendo como centro a la isla de Cuitláhuac (Tláhuac o lugar del oro del agua).
Con esta última obra se separaron las aguas de xochimilco y chalco.
VALLE DE MÉXICO EN LA ÉPOCA DE LOS AZTECAS
DEMANDA DE LÍNEA 12
La demanda estimada es superior a los 367,000 pasajeros diarios en día laborable, con lo cual la Línea 12 pasará a ocupar el cuarto lugar de la Red de Metro, misma que podrá alcanzar los 450,000 con el ordenamiento del transporte colectivo y la redistribución de viajes locales y regionales.
Los estudios y análisis base del propósito son:
Estudio de prefactibilidad de Línea 12 (2000-2002)Estudio para proyecto de Metrobús en los corredores: Tláhuac-Tasqueña y Santa Martha-Mixcoac (Eje 8 Sur) 2002-2004.Análisis de sensibilidad de la demanda con el EMME/2 (2007)Encuesta de origen y destino 1994.Encuesta de movilidad a 475,000 usuarios en la Red (2007)Encuesta de aceptación organizadas en el presente año, por los jefes delegacionales.Consulta Verde, con una participación mayor a las 1,033,000 personas.Actualización del Estudio de Demanda para la Línea 12 Tláhuac – Mixcoac.
Resultados obtenidos mediante el Modelo de Simulación del Transporte Emme/2
Pasajeros que ingresarían en el periodo matutino de 6 a 9
127,655
139,693
149,880
Pasajeros que ingresarían por día ambos sentidos
455,911
498,904
535,286
Tramo más cargado sentido ote.-pte. en el periodo matutino de 6 a 9
67,809
74,799
81,161
Tramo más cargado sentido pte.–ote. en el periodo matutino de 6 a 9
11,779
12,022
12,208
Nota: la afluencia esta calculada en día laborable, con reordenamiento de transporte de superficie.
OBJETIVOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA 12
1.- Brindar servicio de transporte masivo de pasajeros en forma rápida, segura, económica y ecológicamente sustentable a los habitantes de siete delegaciones.
TláhuacIztapalapaCoyoacánBenito JuárezXochimilco (desde Tulyehualco)Milpa AltaÁlvaro Obregón2.- Mejorar el desempeño de la totalidad de la Red del Metro, al proporcionar conectividad con las Líneas 8, 2, 3 y 7 en el sur de la Ciudad de México.
DELEGACIONES BENEFICIADAS
Iztapalapa: La más poblada
Tláhuac: Con el mayor índice demográficoCoyoacán y Benito Juárez: Con importantes índices de saturación vialXochimilco: Comunicación adicional al centro por Tulyehualco
Milpa Alta: Comunicación directa al CETRAM Tláhuac por TecomitlBENEFICIOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA 12
Vialidades: Construcción de vialidades conforme a un proyecto integrado en la zona de influencia, para reforzar el transporte público y evitar la competencia excesiva con la nueva línea del Metro (puentes vehiculares y peatonales, ampliaciones, adecuaciones geométricas, nueva señalización horizontal y vertical e instalación de semáforos).
Ciclovías y estacionamientos: Incorporación de facilidades al uso de la bicicleta en el diseño de estaciones y vialidades relacionadas.
Nuevo diseño de estaciones: Incorporación de escaleras eléctricas, salvaescaleras, bandas transportadoras, torniquetes mixtos (con capacidad para lectura de boletos unitarios y tarjetas electrónicas); baños y accesibilidad total a personas con discapacidad.
Desarrollo urbano, ecológico y turístico en la zona de influencia: Mejoramiento y ampliación de la capacidad del drenaje existente, especialmente en áreas de inundaciones.
Ampliación del área de reserva ecológica en la zona con el posible desarrollo de un centro de conservación y turismo ecológico.
Equipamiento para la seguridad pública, incorporando vigilancia en las instalaciones y mejorando la iluminación en la zona de influencia.