Tren Suburbano 2

Primer sistema en construirse e inaugurarse. Está integrado por 7 estaciones y su color distintivo es el rojo. Se localiza al centro de la Ciudad de México y el nororiente del Estado de México con dirección norte-sur. Tiene una longitud total de vía para el servicio de pasajeros de 27 kilómetros. Atiende a los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli en el Estado de México y las delegaciones Cuauhtémoc y Azcapotzalco del Distrito Federal. Transporta diariamente de Buenavista a Cuautitlán, en un tiempo de 25 minutos, a 140 mil pasajeros (está diseñado para atender un máximo de 320 mil pasajeros al día).
El primer tramo Buenavista-Lechería, de 22 kilómetros y 5 estaciones, fue inaugurado el 7 de mayo de 2008 por Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez. El intervalo entre el 7 de mayo y el 31 de mayo de 2008 fue denominado periodo de demostración. Durante ese intervalo de tiempo el ferrocarril suburbano ofreció recorridos gratuitos entre sus estaciones terminales sin ascenso o descenso de pasajeros en sus estaciones intermedias. El 1 de junio de 2008 comenzó la operación comercial formal en ese tramo. El segundo tramo, de Lechería a Cuautitlán, de 5 kilómetros y 2 estaciones fue inaugurado el 5 de enero de 2009.
El costo total del sistema 1 fue de USD$ 670 millones: USD$ 130 millones aportados por el gobierno Federal y el resto por la compañía española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, SA. Distribuidos entre: equipo ferroviario (36%); obras de vía férrea (34%); estaciones, terminales y obra fija (25%) y gastos pre operativos (5%).
El tipo de construcción es superficial. Utiliza el derecho de vía de la antigua ruta del ferrocarril eléctrico Ciudad de México-Querétaro.
El horario de servicio es de lunes a viernes de 5:00 a 0:30 del día siguiente, sábados de 6:00 a 0:30 del día siguiente y domingos de 7:00 a 24:00.
Estaciones: Cuautitlán, Tultitlán, Lechería, San Rafael, Tlalnepantla, Fortuna y Buenavista.

El 11 de diciembre de 2003 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó la licitación para la construcción del sistema 1 del Ferrocarril Suburbano Buenavista-Cuautitlán. Las empresas que entraron al concurso de licitación fueron: Bombardier Transportation; Ferrosur, SA de CV; Alstom Transporte, SA de CV; Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles, SA; Grupo México, SA de CV; Elecnor, SA; Inversiones en Auto transportes Mexicanos, SA de CV; Siemens, SA de CV y Mitsui de México, S de RL de CV.
Algunas empresas formaron alianzas antes del 15 de julio de 2004 (fecha límite indicada en la licitación).

El 12 de julio de 2005, en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó las nuevas bases de licitación. Únicamente los consorcios Alstom y CAF acudieron al llamado. En esta nueva puja el grupo Estrella Blanca decidió salir del consorcio español. El consorcio Alstom no sufrió cambios.
Ante las irregularidades presentadas en el primer resultado de la licitación, diputados del Partido de la Revolución Democrática, exigieron al gobierno federal transparentar el proceso de licitación del ferrocarril suburbano.
El 24 de agosto de 2005 el consorcio CAF gana la concesión para el abastecimiento de insumos, la construcción y la operación del sistema 1 del ferrocarril suburbano por treinta años. La propuesta económica del consorcio CAF resultó la más económica al cobrar, en recorridos largos, MXN $9,49 + IVA + índice de inflación y MXN $4,14 + IVA + índice de inflación, en recorridos cortos. La operación del sistema 1 estaría a cargo de su empresa filial Ferrocarriles Suburbanos, SA de CV y contaría con 34 meses para construir el sistema.
Después del largo y controvertido proceso de licitación del sistema 1, el 26 de noviembre de 2007, el periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, en su columna Bucareli del diario El Universal, reveló la supuesta injerencia del rey Juan Carlos de España y José Luis Rodríguez Zapatero en favor del grupo constructor español. El artículo del periodista generó polémica en los medios de comunicación de España. A pesar de ello, no se emitió algún desmentido por las partes involucradas.
Ante la inminente inauguración, del ferrocarril suburbano, las autoridades del Distrito Federal mostraron su inconformidad por el atraso de diversas obras complementarias (puentes vehiculares y peatonales) e infraestructura para conectar algunas estaciones del suburbano con otros medios masivos de transporte en la Ciudad de México (Metrobús y el Metro de la Ciudad de México). La Secretaría de Comunicaciones y Transportes se comprometió a entregar MXN$ 290 millones al Gobierno del Distrito Federal, mediante un acuerdo suscrito el 2 de mayo de 2008, para realizar las obras correspondientes de mitigación y adquirir 12 autobuses para el Metrobús.

Tarifas y sistemas de pago

El cobro se realiza mediante una tarjeta inteligente cuya vigencia es de un año a partir de la fecha de compra. Su costo es de MXN$ 30 (MXN$ 13,00 por la tarjeta y MXN$ 17,00 que se abonan a la misma). La tarifa para recorridos cortos (1 a 3 estaciones) es de MXN$ 6.00 (MXN$ 4,14+ IVA + índice de inflación desde 2005) y para recorridos largos (4 o más estaciones) de MXN$ 14.00 (MXN$ 9,49 + IVA + índice de inflación desde 2005).


Conexión con otros sistemas de transporte público

El sistema 1 tiene conexión con otros sistemas de transporte público en algunas estaciones. Con excepción de Buenavista, cada una cuenta con un Centro de Transferencia Modal (CETRAM) en donde el usuario puede abordar diversas rutas de autobuses de pasajeros. En las estaciones Fortuna y Buenavista contará con conexión al Metro de la Ciudad de México, líneas 6 y B, respectivamente. En la estación Buenavista tendrá conexión con el Metrobús.

Parque vehicular

El parque vehicular está formado por trenes denominados EMU Cuautitlán-Buenavista, derivados de la Serie 447 de Renfe, con ancho de vía de 1,435 m. Los trenes poseen un pantógrafo en la parte superior para recibir la tensión de 25 kVcc suministrada por medio de una catenaria.
Existen tres tipos de carros en el ferrocarril suburbano: carro motriz con cabina de conducción (M), carro motriz sin cabina (N) y carro remolque (R). Pueden conectarse para generar trenes de 3 y 4 carros, MRM y MRNM, respectivamente. A su vez, los trenes pueden conectarse entre si hasta un máximo de tres unidades, ya sean MRM o MRNM, con cualquier tipo de combinación.

Proyectos de expansión
Este sistema contará con la opción de expandirse en tres ramales sobre el derecho de vía existente con una extensión de 52 km

SISTEMA 1
RUTATIPOLONGITUD
Buenavista-CuautitlánTroncal27 km
Cuautitlán-HuehuetocaRamal20 km
Lechería-Jaltocan (Santa Ana Nextlalpan)Ramal20 km
San Rafael-TacubaRamal12 km

Sistema 2

Se localizaría desde la colonia Jardines de Morelos, en el municipio de Ecatepec, hacia la estación Martín Carrera, de la línea 4 del Metro de la Ciudad de México. Contaría con 7 estaciones: Martín Carrera, Altavilla o Villa de Ayala, Cardonal, Santa Clara, Las Américas, Palomas y Jardines de Morelos.
Tendrá una longitud de 19,8 km . Se prevé estar operativo a principios del año 2011. Se tiene proyectada una demanda de 80 millones de pasajeros anualmente beneficiando a 1,2 millones de habitantes que se encontrarán en la zona de influencia del tren suburbano.
Este sistema contará con la opción de expandirse en cuatro ramales sobre el derecho de vía existentes con una extensión de 70 km.

SISTEMA 2
RUTATIPOLONGITUD
Martín Carrera-Jardines de MorelosTroncal20 km
Martín Carrera-TacubaRamal12 km
Buenavista-PolancoRamal8 km
Martín Carrera-OtumbaRamal28 km
Teotihuacan-Jaltocan (Santa Ana Nextlalpan)Ramal22 km

Sistema 3

Correrá a través de los municipios de Nezahualcóyotl, Chalco y La Paz, al oriente del Estado de México.
El sistema fue presentado el 30 de enero de 2008 durante una ceremonia encabezada por el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Tendrá una longitud de 31,82 km con 10 estaciones: Nezahualcóyotl, Peñón Texcoco, Ciudad Jardín, Chimalhuacán, Los Reyes, La Paz, Tlalpizáhuac, Ayotla, Ixtapaluca y Chalco. Las estaciones La Paz y Nezahualcóyotl enlazarán con las líneas A y B, respectivamente, del Metro de la Ciudad de México.
Durante su construcción se habrán de generar 14 000 empleos directos e indirectos, para beneficiar a los municipios de Chalco, Valle de Chalco Solidaridad, Ixtapaluca y La Paz.
El proyecto busca transportar 350 mil pasajeros al día (140 millones de pasajeros al año) que reducirían sus traslados de tres horas a 30 minutos.
El sistema 3 salió a licitación el 1 de febrero de 2008. Tendrá una inversión superior a los MXN$ 14 000 millones de los cuales MXN$ 6 420 millones serán aportados por el Gobierno Federal, MXN$ 3 100 millones por el Gobierno del Estado de México y resto provendrá del consorcio ganador de la licitación.

SISTEMA 3
RUTATIPOLONGITUD
Chalco-NezahualcóyotlTroncal31,82 km
Nezahualcóyotl-San RafaelRamal22 km
La Paz-TexcocoRamal21 km