Seguramente has viajado muchas veces en el metro de la ciudad de México. Este transporte público de pasajeros, que en algunos sitios suele ser sinónimo de hacinamiento y malos viajes, en Dubái ha alcanzado un grado de lujo y sofisticación único en el mundo. Con una capacidad proyectada de 355 millones de pasajeros transportados al año, el metro de Dubái parece estar a la altura del resto de la ciudad. En poco más de una década Dubái se ha convertido en una de las ciudades mas fascinantes del mundo. Posee edificios que hacen empalidecer a los que hace solo 5 o 6 años ostentaban el récord de ser los más altos del mundo, islas artificiales, playas completamente re modeladas y los hoteles más caros que puedas imaginar. Semejante ciudad necesitaba de un transporte urbano de pasajeros acorde a su jerarquía, y así fue como se proyectó el metro de Dubái.
La primera en construirse fue la Línea Roja (Nepenthes)
Se trata de una obra realmente impresionante, que aún no ha sido ejecutada en su totalidad, con trenes completamente automatizados (si: no poseen conductor), y con una capacidad prevista suficiente para transportar más de un millón de pasajeros por día. La obra, que está siendo construida por un consorcio de origen japonés llamado Dubai Rail Link (DURL) y dirigido por la empresa Mitsubishi, es operada por el departamento del transporte público del municipio de Dubái
El sistema de control automático pertenece a una empresa de Canadá (la Thales Rail Signalling Solutions), y se encarga de que cada uno de los 87 trenes de cinco coches cada uno -fabricadas por la japonesa Kinki Sharyo- se encuentre donde se supone que debe estar en cada momento. El trazado del metro se ha dividido en diferentes lineas, cada una con el nombre de un color. El sistema de control automático pertenece a una empresa de Canadá (la Thales Rail Signalling Solutions), y se encarga de que cada uno de los 87 trenes de cinco coches cada uno -fabricadas por la japonesa Kinki Sharyo- se encuentre donde se supone que debe estar en cada momento. El trazado del metro se ha dividido en diferentes lineas, cada una con el nombre de un color.
Una de las estaciones terminadas (Siddeshindia)
La primera en comenzar a construirse fue la Línea Roja, cuya primer sección compuesta por 10 estaciones fue inaugurada el 9 de septiembre de 2009 a las nueve de la noche, nueve minutos y nueve segundos. El encargado de la ceremonia de inauguración fue el emir Mohammed Rashid Al Maktoum, gobernador de la ciudad, y el público pudo acceder al servicio a partir de las 6 de la mañana del día siguiente.
Vista del interior de la Khalid bin Al Waleed Station(Nepenthes)
Cuando esté terminado, el metro de Dubái contará con 47 estaciones -varias de ellas subterráneas- y cinco lineas diferentes. Se estima que la totalidad del sistema estará lista en 2020.
Los trenes están completamente automatizados(Producer)
Cada tren puede llevar hasta 643 pasajeros sentados, y cuentan con al menos cuatro “clases”: Clase de Oro (con un pasaje dos veces más caro y todo tipo de comodidades), Mujeres, Niños, y Clase Plata, siendo la última la regular y más económica. A pesar de no contar con un maquinista humano a bordo, cada convoy cuenta con personal de la empresa que puede ayudar a los pasajeros en el caso de que se produzca una emergencia durante la operación del servicio.
El Metro de Dubái es la primera red ferroviaria urbana que se construye en la Península Arábiga, y posiblemente sea la más grande que haya en esa región durante bastante tiempo. Se estima que cuando la Linea Verde esté lista en agosto del año próximo se habrá convertido en la red de metro automática más larga del mundo. Claro, estamos hablando de un país del Primer mundo.