El metro de Santo Domingo en primer recorrido.


El Metro de Santo Domingo realizó ayer su primer viaje experimental transportando al presidente Leonel Fernández y 300 invitados del mandatario, entre los que se encontraban más de un centenar de legisladores oficialistas.







El mandatario y sus invitados caminaron unos 500 metros desde la sede del Congreso Nacional hasta la más cercana estación del nuevo sistema de transporte.

Al abordar el tren se dirigió a la parte frontal y luego de recibir algunas explicaciones de los técnicos, hizo sonar la bocina, se cerraron las puertas de los tres vagones que haría el recorrido y el metro se puso en movimiento.
La nueva obra se empezó a construir en el 2005, con una inversión de 25,000 millones de pesos (unos $735 millones) para la primera línea que tiene una extensión de 14.2 kilómetros de largo, según información oficial.
La primera etapa del metro comunica de norte a sur la ciudad de Santo Domingo.
A lo largo del trayecto recorrido por Fernández y sus invitados se aglomeraban cientos de personas que observaban deslizarse la máquina. Muchos de ellos aplaudían y saludaban con las manos a sus ocupantes.
El mandatario se mantuvo sentado en la parte frontal durante el recorrido que se hizo en unos 20 minutos.
El gobierno transmitió la prueba oficial a través de una cadena de radio y televisión.
''Antes de esta prueba con el presidente Fernández, hicimos una rigurosa inspección sobre la seguridad, proceso en el que estuvimos asistidos por técnicos del metro de Madrid (España)'', explicó el director del metro de Santo Domingo, Diandino Peña.
Los legisladores de la oposición no acompañaron al mandatario en el recorrido, pese a haber sido invitados, como protesta por los supuestos uso de recursos del Estado en la campaña electoral.
Fernández busca reelegirse en el cargo en las elecciones del 16 de mayo y aparece como favorito en las encuestas publicadas por los medios de comunicación superando con más de 15 puntos porcentuales a su más cercano contendor, Miguel Vargas Maldonado, del opositor Partido Revolucionario Dominicano.
La construcción del Metro ha sido una de las obras del gobierno más cuestionadas por la oposición en el entendido de que su construcción se inició en un momento inadecuado por la situación económica en la que se encontraba el país, que recién empezaba a salir de una profunda crisis económica causada por la quiebra de tres importantes bancos comerciales privados en el 2003.